Escudo Heráldico

Según describe la REGLA 9ª: El escudo de la Hermandad consta de Custodia ostensorio de oro con Sagrada Forma en el Viril, sostenida de tiara, estola y llaves pontificias. Se acompaña de dos escudos ovales de oro con ornamentación barroca acolados: el diestro trae una jarra de oro con tres azucenas y se timbra de corona real. El siniestro trae situados en cruz los cuatro escudos de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara, timbrándose por báculo y capelo obispal de púrpura guarnecido de dos cordones de lo mismo con seis borlas cada uno, comenzando en una y siguiendo progresivamente hasta tres, que caen por los lados del escudo.Escudo San Benito

Significado de los símbolos

La Custodia por ser esta Hermandad la Sacramental de la Parroquia de San Benito Abad, constituida según decreto del Arzobispado de fecha 15 de abril de 1.958.

La tiara papal, estola y llaves de San Pedro al ser distinguida con el título de Pontificia mediante Bula del Papa Pablo VI de 30 de Mayo de 1.966.

La jarra de azucenas y la corona como símbolos de la pureza y realeza de la Santísima Virgen María.

La corona también alude al título de Real, el cual viene empleando la Hermandad desde 1.928, año en que se designa como hermano mayor honorario al infante D. Carlos de Borbón y de Orleans.

Los escudos de las órdenes militares, en recuerdo a las que aparecen en el altar mayor de la Parroquia de San Benito Abad. Estos emblemas de las citadas órdenes medievales fueron incorporadas por la Hermandad para que el espíritu patriótico y cristiano que animó a los caballeros que las componían, sirvieran de ejemplo y de solera a los Hermanos de esta Cofradía de Nazarenos.

El capelo y báculo obispal en razón del cargo de hermano mayor honorario que ostentaba en los primeros tiempos de andadura de la Hermandad en el barrio de la Calzada, el Rvdmo. Prelado de la Archidiócesis de Sevilla, teniéndose constancia de su aceptación en el año 1.927 por parte del Cardenal D. Eustaquio Ilundain y Esteban.