Otras imágenes

Imágenes del Misterio

Descripción del misterio: Representa el pasaje de la Pasión en que Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilato. El Redentor es sujetado con una soga por un esclavo negro que lleva además un flagelo. A la izquierda de Jesús se encuentra un centurión romano que lo escolta, con una lanza en su mano izquierda y una trompeta en la derecha. Contempla la escena un miembro del sanedrín que porta la sentencia. En la trasera del paso, junto al trono de Pilato, se encuentran Claudia Prócula, esposa de éste, su sirvienta y un soldado romano que porta el senatus.

Todas las figuras fueron realizadas en madera policromada por Antonio Castillo Lastrucci en 1928 y visten ropajes de telas encoladas.

Restauraciones: José Sanjuán Navarro en 1941. Castillo Lastrucci en 1948, 1958 y 1961. Ángel Feria en 1979. Francisco Berlanga en 1984.

Soldado Romano
Esclavo Etíope
Poncio Pilato
Sanedrita
Centurión Romano
Claudia Prócula y su sirvienta

Nuestra Señora de la Encarnación Gloriosa

Durante los más de trescientos años en que nuestra Archicofradía estuvo residiendo en el barrio de Triana, sus hermanos veneraron como titular principal a una imagen mariana de gloria bajo la advocación de María Santísima de la Encarnación.

Esta antigua imagen de gloria de la Virgen llegó hasta San Benito en Junio del año 1921. Su autoría se relaciona en torno al círculo artístico de Juan Bautista Vázquez “el Viejo”, pudiéndose datar a mediados del siglo XVI, en fecha coetánea con la de la fundación de la Hermandad

En la actualidad la Virgen viste a la usanza del resto de imágenes gloriosas de la ciudad, con saya, manto y tocado, el cual deja al descubierto una larga cabellera natural y porta en sus manos un libro, con el que se simboliza la actitud que presentaba la Virgen en el instante en que recibió la visita del Arcángel Gabriel.

San Juan Evangelista

Esta escultura del Apóstol y Evangelista fue adquirida por la Hermandad al imaginero Antonio Castillo Lastrucci en el año 1959.

La talla, de candelero para vestir, sigue las pautas del discípulo amado que Castillo realizara para la Hermandad del Dulce Nombre en 1924, y que a su vez se inspira en el clásico modelo creado por Juan de Mesa y Velasco en 1620 para la Hermandad del Gran Poder, aunque se le representa algo más joven que este último, pero manteniendo el típico bigote caído y perilla, siguiendo la moda imperante en tiempos de Felipe IV.

Restauraciones: José Rodríguez Rivero-Carrera (1986). Francisco Berlanga (1994). Juan Manuel Miñarro (2010).

Niño Jesús

Escultura donada por su autor, el imaginero Juan Antonio Blanco Ramos, bendecida el 2 de octubre de 2001.

Se trata de una efigie de talla completa para vestir, ejecutada en madera de cedro con una altura de 0,46 metros. Representa al divino infante de pie, en actitud itinerante, apoyando su pie derecho sobre la bola del mundo y abriendo sus brazos para entregarse al fiel, a la vez que con su mano izquierda sustenta una Cruz, símbolo de su Pasión. Se yergue sobre una nube de la que surgen seis cabezas de querubines alados, cada una de ellas con los rasgos fisonómicos de las distintas razas del mundo.