Casa de Hermandad

La Casa de Hermandad se erige en la calle San Benito sobre una parcela de doscientos metros cuadrados, teniendo construidas un total de tres plantas y azotea transitable. Este terreno le fue adquirido a las Hermanitas de los Pobres, firmándose las escrituras de compraventa el día 15 de febrero de 1972.

1974 Primera piedra

La casa fue proyectada por el arquitecto y hermano honorario de la corporación Jesús Gómez Millán, colocándose la primera piedra el Martes Santo día 9 de abril de 1974 por parte del Cardenal Arzobispo de Sevilla Dr. Don José María Bueno Monreal, comenzándose a renglón seguido las obras por la empresa Sánchez Prado, S. A, adjudicataria de las mismas.

Llave de la caja depositada

En sus cimientos fue depositada una arqueta de hierro, conteniendo las medallas de las cofradías de penitencia existentes en aquel momento en la ciudad, cuyo número ascendía a cincuenta y tres, como símbolo de unión fraternal entre todas las hermandades, al igual que la de la Hermandad de la Virgen de Valvanera, al ser la Patrona del barrio de la Calzada, y la de la Virgen de los Reyes, como Patrona de la Archidiócesis de Sevilla.

Una vez culminadas las obras, las dependencias serían inauguradas mediante el acto de bendición llevado a cabo por el cardenal Bueno Monreal en la mañana del día 2 de marzo de 1975, tras la celebración de la Función Principal de Instituto.

Bendición por el obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra.
Zócalo en planta baja realizado por Cerámica Montalbán

Entre los meses de mayo de 2010 y marzo de 2011, la casa sufrió una importante reforma destinada a paliar las carencias tanto constructivas como funcionales que presentaba el inmueble y su adaptación a las necesidades actuales. El proyecto de reforma fue obra del arquitecto Francisco José Díaz Sánchez, mientras que los trabajos de reforma fueron llevados a cabo por la empresa constructora de Morón de la Frontera ServyConsa S. L. Sería el 25 de marzo de 2011 cuando se dieran por concluidas las obras, procediéndose a la bendición de la misma por parte del obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra.

Fachadas de la Casa Hermandad

Casa de Hermandad (1975)