Enseres litúrgicos

Manifestador. Antonio Martín Fernández (1965)

Dosel de madera sobredorada en forma de arco de medio punto de estilo barroco cuya decoración se realiza principalmente con hojas de acanto, formando un contorno de tipo irregular. Su interior queda forrado con tela de damasco rojo. Remata la obra un penacho que contiene el escudo de la Hermandad policromado en sus correspondientes colores. Se emplea para exponer el ostensorio con el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles.

La labor de dorado y policromía corrió a cargo de Antonio Díaz Fernández.

Ostensorio. Manuel de los Ríos Navarro (1992)

Labrado en plata sobredorada siguiendo un trazado de estilo barroco. Presenta una base circular ornamentada con elementos de corte vegetal y cuatro cartelas con el escudo de la hermandad despiezado. El asta sigue el mismo estilo decorativo y presenta varios nudos, sobresaliendo en el central cuatro cabezas de querubines alados.

El sol se adorna con espigas de trigo y racimos de uva, símbolos eucarísticos, estando formado su resplandor por numerosos rayos plisados de diversos tamaños, rematándose con una cruz que es alzada por dos ángeles querubines. Finalmente, el Viril, destinado para albergar al Santísimo Sacramento se decora con rocalla, quedando enriquecido con una serie de piedras preciosas.

Lucernario. Orfebrería Andaluza (2008)

Juego de dos piezas labrados en plata de ley destinados para alumbrar la exposición del Santísimo Sacramento. Decorados con ornamentación barroca, de tipo vegetal y floral, se componen de una base a modo de jarra de la que brotan cuatro sinuosos brazos rematados por sendos cubillos para acoger las velas.

Vinagreras. Orfebrería Andaluza (2002)

Se trata de dos pequeños recipientes de alpaca sobredorada de estilo barroco cuyas formas están inspiradas en la jarra de azucenas representativa del escudo de nuestra Hermandad. Se decoran con ornamentación barroca compuesta principalmente por acantos, sobresaliendo en la parte más ancha del vaso cuatro cabezas de ángeles querubines alados. Ambas piezas se presentan sobre una bandeja ovalada de perímetro gallonado.

Campanillas. Orfebrería Andaluza (2002)

Sobre una base hexagonal se levanta un vástago rematado con un asa ovalada decorada con acantos. La zona central de dicha asta se despliega en forma triangular decorándose con abundante rocalla y acantos. De la parte inferior de cada uno de estos tres extremos cuelga una campanilla, situándose en la superior sendas perillas lisas. El material empleado en su ejecución es la alpaca plateada.

Casulla sacerdotal. Mariano Martín Santoja (2003)

Vestidura sagrada que el sacerdote se pone sobre las demás para celebrar la santa misa. Confeccionada en tela de damasco morada y lleva en su centro una franja decorativa que la recorre verticalmente tanto en la cara frontal como en la posterior. Dicha cenefa vá ornamentada con motivos vegetales entrelazados de traza barroca, que convergen en la zona central donde se nos muestra una jarra de azucenas (en el caso de la cara anterior) y el monograma de Jesús (en el de la posterior). 

Blandones. (1966)

Cuatro blandones de madera tallada y sobredorada en estilo barroco. De base triangular, presentan en su frente una cartela en la que pueden apreciarse los distintos motivos que conforman el escudo de la Hermandad: Custodia, jarra de azucenas, tiara pontificia y emblemas de las órdenes militares.

Se estrenaron para el acto de bendición de la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, que tuvo lugar el 6 de marzo de 1966.

El dorado de los cuatro blandones fue ejecutado por Antonio Díaz Fernández.

Peana. Joaquín Ossorio (2019)

Peana labrada en plata que sigue un diseño original de Javier Sánchez de los Reyes. Está concebida para una doble función, ya que la parte central se usa durante el año para el camarín de la Santísima Virgen y las dos piezas laterales se acoplan a la misma para los cultos internos, en especial para el besamanos. Se decora la obra con ornamentación vegetal de estilo barroco, figurando en los laterales sendas cartelas con jarras de azucenas, mientras que en el frontal destaca la leyenda “ET VERBVM CARO FACTVM EST” (Y el Verbo se hizo carne).

Peana. Orfebrería Andaluza (2010)

Para la realización de esta obra se han aprovechado las esquinas traseras de los antiguos respiraderos del paso de la Virgen, realizados por Villarreal en 1955, las cuales se unen en su centro con una cartela donde se representa una jarra de azucenas. La estructura de la pieza se debe a José Pastelero Caraza.

 

 

Dosel de cultos. Mariano Martín Santoja (2004)

Realizado en terciopelo de color burdeos. Su caída frontal son del mismo tejido y color, decorados con motivos barrocos, llevando incorporada en la parte central  una jarra de azucenas representativa del escudo corporativo.

Dosel de cultos. Jesús Rosado Boja (2015)

Realizado sobre terciopelo de seda burdeos y bordado en técnica mixta: bordado en oro fino como bordado en apliques. Para su ejecución se han restaurado los antiguos paño de bocina que poseía la Hermandad, obra de Carmen Cobos de 1936, así como el antiguo escudo bordado que figuraba en el antiguo Estandarte corporativo y que fuera bordado por Rodríguez Ojeda en 1927; todos ellos restaurados y pasados a nuevo terciopelo.

Repostero. Artesanía Fernández y Enríquez (2004)

Realizado sobre un paño de terciopelo rojo con apliques planos de oro y sedas de colores con la técnica de repostería por los talleres de bordados de Fernández y Enríquez en 2004.

Una cenefa con eses de colores entrelazadas recorre el perímetro de la pieza, figurando en el centro el escudo de la hermandad.

Paño de ambón. Francisco Tejada Pérez (2012)

Realizado con óleo sobre lienzo de gabardina, aparece en su centro el escudo de la corporación sostenidos por dos ángeles querubines queriendo hacer alusión a los angelitos del canasto de los pasos. Los temas decorativos frutales de uvas aluden a su reseña Sacramental, ya que es el primer Titular y en la parte derecha flor de azucena, representación en su escudo por la pureza de la Virgen y su Encarnación del Verbo.

Enmarcado por un dosel en la parte superior llegando a la terminación del paño de estilo plateresco (Renacentista).

Se estrenó el 25 de marzo de 2012, festividad Ntra. Sra. de la Encarnación.