Pinturas

Anunciación

  • Autor: Taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Sin firma.
  • Fecha de ejecución: 1930
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: Óvalo de 1,02 x 0,74 metros

Descripción: Se trata del antiguo medallón del techo de palio, estrenado en la Semana Santa de 1930. Su ejecución, junto a la de los bordados del palio, fue contratada con Juan Manuel Rodríguez Ojeda.  Escenifica el misterio de la Encarnación y se basa en la obra que realizara Bartolomé Esteban Murillo en torno a los años 1655-1660 que se conserva en el museo del Prado de Madrid.

Curiosidad: En el año 1983 fue sustituido por el actual que reproduce la misma escena con imágenes en altorrelieve con carnes en marfil y ropaje en plata policromada.

Localización: Se conserva enmarcado en el despacho del Hermano Mayor.

Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo

  • Autor: José Fernández Venegas
  • Fecha de ejecución: 1935
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 1,23 x 0,79 metros

Descripción: Representa a la sagrada imagen del Señor en su Presentación al Pueblo de cuerpo entero y vista frontalmente sobre un fondo neutro de color burdeos. Viste la antigua túnica procesional bordada por Rafael Peris en 1935 (año en que fue realizada la pintura) y lleva las potencias que labrara José Álvarez en 1930.

Curiosidad: Se da la particularidad de que esta obra iba a ser el premio del número que jugaba la Hermandad en el sorteo de la lotería de Navidad del año 1935, al haber sido donado a la corporación para este fin por su autor. Al no haber resultado premiado dicho número, la pintura quedó en poder de la corporación.

Localización:

Antigua pintura del ático de la Capilla Sacramental

  • Autor: Joaquín Ortiz
  • Fecha de ejecución: 1961
  • Material: Óleo sobre tabla
  • Dimensiones: 1,50 x 0,90 metros

Descripción: Esta pintura originalmente estaba en el ático del retablo que en 1961 realizó Antonio Martín Fernández para la Capilla Sacramental que acoge las imágenes de Jesús presentado al pueblo, la Santísima Virgen de la Encarnación y San Juan. La Hermandad con ello pretendía que estuviera en el mismo un crucificado en recuerdo del primitivo titular.

Curiosidad: El autor encuentra su inspiración en el Cristo del Calvario de la parroquia de la Magdalena, titular de la hermandad de la madrugada.

Localización:

Cristo de la Sangre

  • Autor: Juan Oliver Míguez
  • Fecha de ejecución: 1963
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: Óvalo de 0,28 x 0,22 metros

Descripción: Esta pintura originalmente constituía el motivo principal del banderín estrenado en 1963 dedicado al primitivo titular de la Hermandad. En el lienzo queda plasmado fielmente el Crucificado de forma frontal y de cuerpo entero, apareciendo sobre un fondo de tinieblas y tal como si se encontrara en la cima del monte Calvario.

Curiosidad: Habida cuenta que aún no había sido realizada la actual talla, obra de Buiza de 1966 y al no tener ninguna referencia pictórica o fotográfica de la primitiva escultura, el autor encuentra su inspiración en la antigua imagen del Cristo de la Salud de la hermandad de San Bernardo, que se perdió trágicamente en el periodo de la guerra civil.

Al pie de la obra se encuentra una leyenda alusiva a la advocación del Cristo sobre la que se posa un jilguero, ave que el artista acostumbraba a incluir en sus obras a manera de firma.

Localización: Casa Hermandad, 2º Salón, vitrina de antigüedades.

 

Evangelistas y escudo de la Hermandad

San Juan
San Lucas
Escudo
San Marcos
San Mateo
  • Autor: Manuel Hidalgo Moreno
  • Fecha de ejecución: 1980
  • Material: Óleos sobre tablas
  • Dimensiones: 6,30 x 3,00 metros cada paño

Descripción: Para cubrir cada uno de los cinco paños de techo que posee el salón de exposiciones de los pasos procesionales, situado en la planta baja de la Casa de Hermandad, el artista pintó sobre tablas, que posteriormente serían adheridas a los mismos, a los cuatro Evangelista que figuran en el paso del Cristo de la Sangre y una reproducción del escudo de la Hermandad. La decoración de cada paño se completa con diversos símbolos pasionistas, situados en sus esquinas.

Localización: Casa Hermandad, en el salón de los pasos.

San Benito Abad 

  • Autor: Manuel Burgos Fernández
  • Fecha de ejecución: 1981
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: Óvalo de 0,33 x 0,215 metros

Descripción: Se representa al titular de la parroquia de cuerpo entero y de pie sobre un fondo neutro de color celeste. La figura viste el hábito benedictino y porta el báculo de abad y las reglas de la congregación, al tiempo que a sus pies reposa una mitra.

Curiosidad: Originalmente esta pintura formaba parte del banderín dedicado al referido santo, estrenado en la Semana Santa de 1981 y sustituido en la de 1992 por el que hoy podemos contemplar en el cortejo penitencial.

Localización: Casa Hermandad, 2º Salón, vitrina de antigüedades

Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo

  • Autor: Manuel Burgos Fernández
  • Fecha de ejecución: 1985
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 1,30 x 0,96 metros

Descripción: Representa a la sagrada imagen del Señor en su Presentación al Pueblo de cuerpo entero ante un cielo de tinieblas, dispuesta desde un punto de vista levemente girado hacia la izquierda. Viste la actual túnica procesional bordada por Carrasquilla en 1965 y luce las potencias que labrara Villarreal en 1948. En la parte derecha de la obra asoman los brazos de Poncio Pilato en actitud de mostrar al pueblo al Redentor. Flanquean la imagen de Jesús sendos pedestales en los que se reproducen la Vía dolorosa de Jerusalén y la parroquia de San Benito. Sobre ellos descansan una jarra de agua y una toalla, respectivamente, que aluden al acto simbólico del lavatorio de manos que hiciera Pilato antes de condenar a Cristo.

Curiosidad: El lienzo fue donado a la Hermandad por su autor el Martes Santo de 1985.

Localización: Casa Hermandad, planta baja.

Cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Encarnación

  • Autor: Antonio Joaquín Dubé de Luque
  • Fecha de ejecución: 1994
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 0,72 x 0,59 metros

Descripción: Representa simbólicamente la coronación canónica de Nuestra Señora de la Encarnación. Se nos muestra frontalmente el busto de la dolorosa vestida de Reina figurando sobre ella la paloma del Espíritu Santo, que parece imponer sobre sus sienes una corona de flores formada por rosas de pasión. Desde el pecho de la Virgen brotan rosas blancas que se esparcen sobre una vista de la ciudad de Sevilla, entre la que puede apreciarse claramente la parroquia de San Benito, el asilo de las Hermanitas de los Pobres, la Catedral, la Torre del Oro y el puente de Triana.

Al pie de la obra se sitúa un ángel querubín que nos presenta la escena que acontece, sosteniendo en su mano una cinta con la invocación en latín: \»Salve Regina, Mater Familiae Hispalensis\».

Localización: Casa Hermandad, salón “Rvdo. D. José Salgado” en la primera planta.

Cuadro de Nuestra Señora de la Encarnación

  • Autor: César Bolinaga Galeote
  • Fecha de ejecución: 1994
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 0,90 x 0,71 metros

Descripción: Se reproduce el rostro de Nuestra Señora de la Encarnación, vestida de Reina y tocada con la corona que labrara Villarreal en plata sobredorada en 1957, enmarcado entre una nebulosa de tonos dorados. A la izquierda de la pintura sobresale la iglesia de San Esteban, sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y Nuestra Señora de los Desamparados, corporación que donó la obra con motivo de la coronación canónica de la dolorosa.

Curiosidad: El artista rodea la representación del citado templo con tonos celestes y morados, que aluden a los colores más representativos de las túnicas que visten los hermanos nazarenos de las dos Hermandades.

Localización: Casa Hermandad, Mayordomía.

Cartel conmemorativo del 75 aniversario de la bendición de la imagen del Señor en su Sagrada Presentación

  • Autor: Enrique Caetano Henríquez
  • Fecha de ejecución: 2003
  • Material: Lápiz carboncillo con aguadas de acuarela, sobre lienzo
  • Dimensiones: 0,60 x 0,50 metros

Descripción: La composición sorprende por su originalidad, alejándose de las típicas obras cargadas de símbolos, para centrarse en la imagen del titular, sirviendo de homenaje también a su autor Antonio Castillo Lastrucci. En ella sobresale la portentosa cabeza del Señor de la Presentación bajo la que aparecen las manos del imaginero tallando la madera, que es el material que presta su colorido a la totalidad de la pintura. En la parte superior izquierda del lienzo se ofrece una perspectiva del taller del artista, a quien se personifica ultimando la imagen cristífera.

Localización: Casa Hermandad, despacho del Hermano Mayor.

Cartel conmemorativo del 450 aniversario fundacional

  • Autor: Fernando Aguado Hernández
  • Fecha de ejecución: 2004
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 0,72 x 0,49 metros

Descripción: Se trata de una bella pintura al óleo cuyo principal motivo es la imagen de la Virgen de la Encarnación, y a su lado la Torre de Santa Ana que recuerda la procedencia trianera de la Hermandad. En la diagonal de la Virgen se muestra el ángel custodio que figura en el paso del Cristo de la Sangre, representado así su autor la otra advocación de la primitiva cofradía, uniéndola simbólicamente con la actual imagen.

En el margen inferior derecho, se representa al Señor de la Presentación, a modo de proyecto que llegaría la Hermandad casi cuatro siglos después. Se acompaña con un juego de colores en los que se entrevén los Caños de Carmona y el antiguo puente de la Calzada.

Localización: Casa Hermandad, Secretaría.

Hermandad de San Benito. Portada boletín nº 64

  • Autora: Silvia Ortego Jiménez
  • Fecha de ejecución: 2012
  • Material: Acrílico sobre lienzo
  • Dimensiones: 0,41 x 0,33 metros

DescripciónRepresenta las tres imágenes titulares de la hermandad fundidas formando una misma unidad, teniendo como base y sustento a la Virgen, a través de la cual se hizo hombre Jesús. El carácter sacramental de la corporación se refleja simbólicamente en el fondo de color rojizo. 

Localización: Casa Hermandad, salón “Rvdo. D. José Salgado”, primera planta.

Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo (Recuerdos del barrio de la "Calzá"). Portada boletín nº 66

  • Autor: Antonio Díaz Arnido
  • Fecha de ejecución: 2013
  • Material: Óleo sobre tabla con técnica mixta
  • Dimensiones: 0,40 x 0,30 metros

Descripción: Primer plano del Señor en su Sagrada Presentación al Pueblo que se funde con antiguos recuerdos históricos del barrio de la Calzada, como el tranvía sobre el acueducto, que se vislumbra sobre su corona de espinas, o una visión de la calle Oriente inundada por el Tamarguillo con la iglesia de San Benito al fondo. 

Localización: Casa Hermandad, salón “Rvdo. D. José Salgado”, primera planta.

Cartel conmemorativo del XXV aniversario de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación

  • Autora: Nuria Barrera
  • Fecha de ejecución: 2015
  • Material: Óleo sobre tabla
  • Dimensiones: 0,70 x 0,50 metros

DescripciónMuestra varias imágenes representativas de la hermandad, como son el misterio del Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo y Nuestra Señora de la Encarnación, insinuándose una cruz que divide las diferentes escenas y que representa simbólicamente al Cristo de la Sangre. También, aparece un mantolín donde se representa la Encarnación y un músico anónimo sujetando el característico ros, como homenaje a todos los componentes de la formación.

Localización: Casa Hermandad, salón “Rvdo. D. José Salgado”, primera planta.

Cartel conmemorativo de la exposición "San Benito: Historia y sones de la Hermandad". Portada boletín nº 70

  • Autor: Juan Antonio Blanco Ramos
  • Fecha de ejecución: 2015
  • Material: Óleo y plumilla sobre lienzo
  • Dimensiones: 0,64 x 0,53 metros

Descripción: Pintura realizada con destino al cartel conmemorativo de la exposición organizada por la hermandad en la cuaresma de 2015 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Se representan varias estampas con motivos característicos de la historia y patrimonio de la corporación, sobre un fondo rojo, morado y blanco, como colores identificativos de la misma.

Localización: Casa Hermandad, pasillo de acceso a Secretaría y Mayordomía, planta primera.

Santísimo Cristo de la Sangre. Portada boletín nº 72

  • Autor: Adrián Riquelme Plaza
  • Fecha de ejecución: 2016
  • Material: Acrílico y carboncillo sobre tabla
  • Dimensiones: 0,50 x 0,35 metros

Descripción: Sobre un fondo grisáceo se muestra un retrato en primer plano del Cristo de la Sangre, figurando el ángel custodio de su paso procesional en carboncillo en el cuarto inferior derecho, para complementar la composición y realzar el significado característico de la imagen.

Localización: Casa Hermandad, salón “Rvdo. D. José Salgado”, primera planta. 

Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo. Portada boletín nº 74

  • Autor: Raúl Rodríguez Fernández
  • Fecha de ejecución: 2017
  • Material: Óleo sobre madera con apliques de pan de oro.
  • Dimensiones: 0,49 x 0,345 metros

Descripción: Se representa el busto del Señor en su Presentación al Pueblo, sobre un fondo negro, creando un efecto de claroscuro para destacar y potenciar la fuerza expresiva de la imagen. Las potencias están tratadas con pan de oro para aportar luminosidad.

Localización: Casa Hermandad, salón “Rvdo. D. José Salgado”, primera planta. 

“Como un rayo de luz atraviesa un cristal, sin romperlo, ni mancharlo”. Portada boletín nº 76

  • Autor: Fran García
  • Fecha de ejecución: 2018
  • Material: Óleo sobre tabla y cartón
  • Dimensiones: 0,60 x 0,37 metros

Descripción: el autor reproduce una antigua fotografía de la Virgen de la Encarnación de formato ovalado, pintando sobre el pecho de la Dolorosa unos rayos de luz con forma de alas de paloma, simbolizando al Espíritu Santo derramando sobre la Virgen la gracia de Dios. Sobre la pintura descansa un cartón de proyecto que hace el enmarcado de la pintura y en él aparece representada la silueta de la corona de oro de la Santísima Virgen.

Localización: Casa Hermandad, salón “Rvdo. D. José Salgado”, primera planta. 

“Sueño de Martes Santo”. Portada boletín nº 78”

  • Autor: Sergio Grueso Díaz
  • Fecha de ejecución: 2019
  • Material: Lápiz, bolígrafo, tinta y acuarela sobre papel
  • Dimensiones: 0,42 x 0,27 metros

Descripción: La obra está firmada por dos escenas, arriba a la derecha se muestra un primer plano del Señor en su Sagrada Presentación, mientras que abajo a la izquierda el autor representa el momento previo a la subida del Señor a su paso de misterio, reflejando el instante en el que se abren las puertas del almacén, queriendo simbolizar con ello la llegada de un nuevo Martes Santo.

Localización: Casa Hermandad, salón “Rvdo. D. José Salgado”, primera planta. 

Cartel conmemorativo del XXV aniversario de la Coronación

Autora: Isabel María Castilla

  • Fecha de ejecución: 2019
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 1,00 x 0,81 metros

DescripciónLienzo en el que podemos apreciar el rostro de la Santísima Virgen con un cierto tono azulado con el que la autora pretende reflejar la Encarnación de Dios en una mujer humana. María aparece trascendida. Es un momento lleno de color y alegría lejos de los tradicionales cuaresmales debido a que se celebraba el XXV aniversario de su coronación. Todo un canto y una fiesta por su Encarnación y recuerdo de su coronación como reina de toda la Cristiandad.

Localización: Casa Hermandad, salón “Rvdo. D. José Salgado”, primera planta.

“Y mi tierra en primavera”

Autor: Raúl Rodríguez Fernández

  • Fecha de ejecución: 2023
  • Material: Acrílico sobre lienzo
  • Dimensiones: 0,92 x 0,73 metros

Descripción: El artista recrea la famosa sevillana “el puente te está esperando”. Destaca en la misma el reloj que marca la hora de salida de la cofradía (“son las cuatro de la tarde”), bajo el que figuran las imágenes del Señor en su Sagrada Presentación y Poncio Pilato que lo presenta al pueblo (“que al mismo barrio lo entrega”). Cierra la composición la recreación de una vieja estampa de 1928, cuando se estrena este misterio y la actuales túnicas de los nazarenos (“mi capa es blanca, almidoná”), con la salida de la cofradía desde la parroquia de San Benito (“San Benito con su gente del barrio de la Calzá”).

Curiosidad: Esta pintura participó en la exposición colectiva que homenajeaba póstumamente a nuestro recordado hermano Pascual González, muestra que tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla a finales del año 2023.

Localización: Por determinar.