Eventos importantes en nuestra historia, estas efemérides son momentos significativos que nos permiten recordar y valorar los acontecimientos destacados de nuestra hermandad a lo largo del tiempo, a la vez que nos ofrece honrar a aquellos que nos precedieron en este camino.
NACIMIENTO Fundación de la corporación como hermandad de penitencia, aprobándose sus reglas el 18 de julio por el Arzobispo Fernando de Valdés, y estableciéndose su sede en el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, de Triana.
LIENZOS PARA LA CAPILLA Se contrata con el pintor Francisco Herrera “el Viejo” nueve lienzos para el altar mayor de la capilla, en los que se reflejan pasajes de la vida de la Virgen María.
RESTAURACIÓN Como culminación a los trabajos de restauración de la iglesia, se celebró el 18 de mayo una Función y procesión con los pasos de San Rafael, San José y la Virgen de la Encarnación de gloria.
ACCIDENTE CON EL CRISTO El Viernes Santo discurriendo la cofradía en su estación de penitencia, la espiga que sujetaba la cruz del Cristo de la Sangre al paso se partió, cayéndose la imagen al suelo y haciéndose pedazos.
CAJA DE DIFUNTOS La Hermandad crea una “Caja de difuntos” con la que se pretende ayudar a afrontar los gastos que origina el fallecimiento de un hermano.
PROCESIÓN DE GLORIA Se celebra procesión de gloria por las calles del barrio el 25 de marzo con los pasos de San Rafael y la Virgen de la Encarnación gloriosa.
PRIMERA ESTACIÓN A LA CATEDRAL Se efectúa por primera vez la estación de penitencia a la Catedral. Estrenaba el paso del Cristo y las túnicas de los nazarenos que lo acompañaban, de cola en color rojo.
DECADENCIA La estación de penitencia de este año se convierte en la última vez en que la hermandad lo hace desde el barrio de Triana, entrando desde entonces en un periodo de decadencia que se mantendría durante dos décadas.
FUNCIÓN Y PROCESIÓN Tras reorganizarse la actividad de la corporación, el 25 de marzo se celebra una Función y procesión con los pasos de San Rafael y la Virgen de la Encarnación de gloria. En septiembre la Junta Revolucionaria decreta el cierre de la capilla para emplearla como cuartel de artillería.
PROCESIÓN GLORIOSA Tras reorganizarse la actividad de la corporación, el 25 de marzo se celebra una Función y procesión con los pasos de San Rafael y la Virgen de la Encarnación de gloria. En septiembre la Junta Revolucionaria decreta el cierre de la capilla para emplearla como cuartel de artillería.
DERRIBO DE LA CAPILLA Se procede al derribo de la capilla tras su desamortización. Las imágenes y enseres de la hermandad se depositaron en las iglesias de Santa Ana y San Jacinto. Este hecho pone punto y final a la etapa trianera de la hermandad.
LA VIRGEN EN LA «CALZA» El 3 de marzo el párroco de San Roque recibe la Virgen dolorosa de la Encarnación con destino a la iglesia filial de San Benito, del barrio de la Calzada.
CRISTO EN SANLÚCAR El 3 de abril el arzobispado cede en depósito a la Hermandad de la Santa Vera Cruz de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor la imagen del primitivo Cristo de la Sangre, que la incorpora como titular de dicha corporación.
INTENTO DE REORGANIZACIÓN En este año asistiremos a un primer intento de reorganización de la hermandad trianera, para cuyo fin un grupo de devotos del barrio de la Calzada presentarán en el arzobispado unas nuevas reglas que serían finalmente rechazadas por el fiscal general.
REORGANIZACIÓN En el mes de marzo surge de nuevo entre los cofrades de la Calzada la inquietud de reorganizar la hermandad, que finalmente se hará realidad con fecha 6 de junio, cuando el provisor del Cardenal Almaraz apruebe las nuevas reglas en las que se establece como sede canónica la iglesia de San Benito Abad, incorporándose a sus titulares la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo.
BENDICIÓN DE LA IMAGEN El 4 de marzo se bendice la nueva imagen del Cristo de la Sangre tallada por Esteban Domínguez, la cual representa el momento del Ecce Homo.
PRIMERA SALIDA El Martes Santo sale con dos pasos; en el primero va la imagen antes citada en solitario, mientras que, en el segundo, con todos sus enseres prestados por varias Hermandades, figura la Virgen de la Encarnación bajo palio.
NUEVO MISTERIO El Martes Santo vuelve a salir la hermandad solo con un paso donde se contempla el nuevo misterio de la Presentación, incluido la imagen del Señor, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Los nazarenos estrenan los actuales hábitos compuestos por túnicas y capas blancas y antifaces de terciopelo morados.
INCORPORACIÓN DE LA VIRGEN El Martes Santo vuelve a salir el paso de palio de la Virgen de la Encarnación estrenando todos sus enseres, entre los que destaca el palio, con bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que serían culminados al año siguiente.
PRIMERA RIADA La iglesia de San Benito se vería afectada el 27 de enero por una inundación que hizo que se cerrase al culto, trasladándose las imágenes a la capilla de la residencia de las Hermanitas de los Pobres.
HERMANDAD SACRAMENTAL La hermandad se constituye como Sacramental al haber sido convertida en parroquia la iglesia de San Benito, aprobándose nuevas reglas el 15 de abril, en las que consta con tal carácter.
BENDICIÓN DEL CRISTO El 6 de marzo el cardenal Bueno Monreal bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Sangre tallada por Francisco Buiza Fernández.
BULA PONTIFICIA Mediante bula de fecha 30 de mayo, el Papa Pablo VI concede los títulos de Pontificia y Archicofradía.
IMPOSICIÓN DE LA CORONA El Martes Santo 6 de abril, el cardenal Bueno Monreal bendice e impone a la Virgen de la Encarnación la corona de oro de ley que han donado sus hermanos y devotos.
APROBACIÓN DE REGLAS Durante lo años 1987 y 1988 se elaboraron una nuevas reglas que sustituyeron a las de 1958 lo que motivo que la Junta de Gobierno pidiese un año de prórroga. Con fecha 16 de enero el vicario general de la Diócesis de Sevilla dicta decreto de aprobación.
VIACRUCIS DEL CRISTO El 18 de febrero el Santísimo Cristo de la Sangre preside el Vía-Crucis de las Hermandades de Sevilla que organiza el Consejo de Cofradías.
25 ANIVERSARIO DEL CRISTO El 6 de marzo tuvo lugar la Función Solemne conmemorativa del XXV aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Sangre presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo.
SANTO ENTIERRO Y ESPLENDORES El Sábado Santo el paso de misterio figura en el cortejo del Santo Entierro, y desde los días 21 de junio al 25 de julio forma parte del certamen “Los Esplendores de Sevilla” en la parroquia del Salvador.
DECRETO DE CORONACIÓN El 25 de marzo el arzobispo Carlos Amigo Vallejo decreta la próxima coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Encarnación.
MEDALLA DE LA CIUDAD El 1 de diciembre el alcalde de Sevilla D. Alejandro Rojas-Marcos impone a la Virgen la réplica de la medalla de oro de la ciudad en un acto celebrado en la parroquia de San Benito.
CORONACIÓN CANÓNICA El 10 de diciembre Nuestra Señora de la Encarnación es coronada canónicamente por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo en la Santa Iglesia Catedral. Ese mismo día regresará en procesión triunfal hasta su sede canónica.
75 ANIVERSARIO DE LA REORGANIZACIÓN Se celebran una serie de actos para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la reorganización de la hermandad en San Benito, culminándose el 25 de octubre con la celebración de una eucaristía de acción de gracias.
75 ANIVERSARIO DEL SEÑOR Se conmemora el LXXV aniversario de la bendición de la imagen del Señor en su Sagrada Presentación al Pueblo, destacando la procesión extraordinaria de la misma sobre el paso del Cristo de la Sangre celebrada el 25 de enero y la solemne función conmemorativa el 25 de marzo.
450 ANIVERSARIO FUNDACIONAL A lo largo de todo el año se conmemoró el CDL aniversario fundacional con un amplio programa de actos y cultos, culminándose el 11 de diciembre con un Solemne Pontifical presidido por el cardenal Amigo Vallejo, celebrado en el jardín de la Residencia de las Hermanitas de los pobres ante Nuestra Señora de la Encarnación en su paso de palio. En la tarde de ese mismo la imagen recorrería las calles de la feligresía en procesión extraordinaria.
NUEVAS REGLAS Con fecha 15 de julio el vicario general de la Diócesis de Sevilla dicta decreto de aprobación de las reglas adaptadas a la Normas Diocesanas promulgadas por el Excmo. Sr. Arzobispo.
RETABLO PARA EL CRISTO El día 25 de marzo el cardenal de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo bendice el nuevo retablo para la remozada capilla del Santísimo Cristo de la Sangre, que ha sido ejecutado en madera de cedro por el taller de Hermanos Caballero. Rodea la capilla un zócalo de azulejos pintados en el taller del ceramista Manuel Ruiz Gil.
REFORMA CASA HERMANDAD El día 25 de marzo el obispo auxiliar de Sevilla Santiago Gómez Sierra bendice la Casa de Hermandad tras las reformas a las que ha sido sometida desde mayo del año anterior. Igualmente bendijo los retablos cerámicos en los que se representan a los titulares cristíferos, situados a los lados de la puerta de los pies de la iglesia, junto a un tercer retablo que representa a la Virgen de la Encarnación y que se sitúa sobre la puerta de entrada de la Casa de Hermandad. Estos retablos han sido pintados por el ceramista Manuel Ruiz Hurtado.
25 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN En el mes de diciembre se conmemora el XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Encarnación, la cual sería trasladada en su paso de palio la tarde del día 13 hasta la catedral, donde el día siguiente se celebraría un Solemne Pontifical presidido por el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina. En la mañana del 15 de diciembre volvería en procesión triunfal hasta su sede canónica.
CENTENARIO DE LA REORGANIZACIÓN En los últimos meses del año se celebran una serie de actos para conmemorar el primer centenario de la reorganización de la hermandad en San Benito, culminándose con la celebración el 11 de diciembre de un rosario vespertino con la imagen de la Virgen de la Encarnación hasta el asilo de las Hermanitas de los Pobres y una eucaristía de acción de gracias celebrada el 28 de diciembre.
APROBACIÓN DE LAS NUEVAS REGLAS Con fecha 16 de mayo el Delegado Episcopal para Asuntos Jurídicos de la Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla dicta decreto de aprobación de las reglas por las que la hermandad se rige en la actualidad.