Normas para la Estación de Penitencia 2024

  1. En el artículo 30.1 de las Normas de Régimen Interior se establece cómo debe ir el nazareno externamente vestido, que se deberá cumplir rigurosamente. Recordar la obligatoriedad de calzar zapatos negros de piel (excluyendo piel vuelta, calzado deportivo, botas, alpargatas, manoletinas y sandalias) con hebillas plateadas, llevar calcetines blancos, medalla de la hermandad (descrita claramente en la Regla 6 y anexo II) y, durante todo el recorrido, guantes blancos. El cíngulo debe anudarse en el lado izquierdo y en el mismo lado, a la altura del hombro, colocarse el escudo de la capa, que obligatoriamente será bordado, así como el del antifaz. Los botones de la túnica han de estar forrados en terciopelo morado tal y como indican nuestras Normas. NO SE ADMITIRÁN BOTONES MORADOS DE PLÁSTICO NI DE OTROS MATERIALES SIMILARES, AUNQUE SEA UNA TÚNICA INFANTIL.
  2. Está prohibido llevar cualquier tipo de maquillaje, así como esmalte de uñas, el cabello no podrá sobresalir por fuera del antifaz y no se admitirán piercings que sean visibles con el antifaz puesto, ni pulseras que se vean por la bocamanga de la túnica.
  3. Los hermanos que realicen la Estación de Penitencia deberán estar a la hora señalada oportunamente en la Papeleta de Sitio, en el lugar de formación de su tramo. SOLAMENTE HAY QUE TRAER A LA ESTACION DE PENITENCIA LOS RESGUARDOS A Y B DE LA PAPELETA DE SITIO. EL RESTO DE LA PAPELETA NO ES NECESARIO TRAERLA. Sólo serán válidos y admitidos los resguardos A y B que vayan impresos en papel y en el mismo tamaño y formato que los originales que se envían por parte de la Hermandad al adquirir la Papeleta de Sitio on-line. No se admitirá ningún resguardo en formato PDF ni en cualquier otro formato o soporte digital. Los hermanos que no los traigan impresos en papel y con el tamaño y formato original, no podrán realizar su Estación de Penitencia. Asimismo, los hermanos que procesionen en el último tramo de cada “paso”, así como los que porten varas o insignias, deberán de acreditarse mediante DNI. Todos los hermanos, a su llegada, rezarán ante las Sagradas Imágenes un Credo al Señor y una Salve a la Virgen. Esperarán que se les pase lista y se les nombre para recoger el cirio, la cruz, vara o insignia y colocarse en el sitio que se le haya designado, el cual no podrá abandonar durante la Estación de Penitencia, de no ser que le obligue algún motivo grave, poniéndolo en este caso en conocimiento del diputado del tramo, quien le auxiliará de la mejor manera posible. En caso de abandonar la cofradía, el hermano nazareno deberá irse a su domicilio, teniendo totalmente prohibido permanecer alrededor del trayecto de la cofradía. Antes y durante la salida de la cofradía, solo podrán acceder al interior del templo aquellos hermanos que hayan sacado Papeleta de Sitio o autorizados. Una vez formado el cortejo por el diputado de tramo, los hermanos que lleguen tarde a la incorporación de su tramo, serán colocados al principio de éste.
  4. Para agilizar trámites y evitar suplantaciones, los hermanos nazarenos que procesionen en el TRAMO 7, tendrán que acudir PERSONALMENTE a la Hermandad el día 15 DE MARZO, (viernes), A LAS 20;00 h. para recoger en mano una acreditación. Dicha acreditación tendrá que presentarla junto con su DNI y resguardo A y B el Martes Santo. Sin la presentación de la acreditación no se les, repartirá el cirio o su insignia el Martes Santo.
  5. Este año, por motivos de aforo y operatividad, solo formarán dentro de la Iglesia el Tramo 1 y las antepresidencias, presidencias, bocinas, manigueteros y acólitos de cada “paso”. TODO EL RESTO DEL CORTEJO DE NAZARENOS, LO HARÁ EN LAS HERMANITAS DE LOS POBRES.     
  6. Por motivos de seguridad, no podrá ir ningún niño en ninguno de los últimos tramos de cada “paso”, incluidos los vestidos de monaguillo. Cualquier menor con varita podrá incorporarse al tramo Infantil, creado a tal efecto y situado entre el tramo 2 y el tramo 3, formando dicho tramo al final de la c/ San Benito, fuera de las Hermanitas. TODOS LOS HERMANOS CON VARITA, POR SEGURIDAD, DEBERÁN LLEVAR OBLIGATORIAMENTE ENCIMA Y SIEMPRE VISIBLE, LA ACREDITACIÓN CON LOS DATOS DE LOS PADRES Y/O TUTORES, por si hubiera que comunicarse de emergencia con ellos durante el transcurso del recorrido. Dicha acreditación se recogerá en los días de reparto al sacar la Papeleta de Sitio infantil. Quien la saque online, puede pedirla en Secretaría. Por favor, se ruega encarecidamente que estos hermanos con varita vayan acompañados solo por un familiar mayor de edad durante el recorrido para facilitar el caminar de dicho tramo Infantil y no sobredimensionarlo en exceso por acumulación de familiares. También pueden ir acompañando a otros hermanos nazarenos siempre que estos no vayan en un último tramo. Los hermanos con varita que vayan a transitar por la Carrera Oficial deberán llevar el antifaz bajado completamente y los guantes puestos. En caso contrario, deberán abandonar la fila antes de entrar en dicho sector del recorrido, preferiblemente al final de la c/ Laraña ya que a partir de ahí se complica mucho la salida de la zona. La varita será propiedad del hermano o alquilada a la hermandad durante los días de reparto de papeletas de sitio. Será obligatorio que acudan con ella a la procesión.
  7. Está totalmente prohibido levantarse el antifaz fuera del templo, fumar/vapear y tomar bebidas alcohólicas (incluidas las cervezas sin alcohol). El uso del móvil y del reloj inteligente está prohibido, tanto para hablar, como para chatear y/o para hacer fotos. Están prohibidos los selfies. Se recomienda llevar el móvil siempre apagado durante todo el recorrido, para así no romper el espíritu de recogimiento y oración que debe tener nuestra Estación de Penitencia. En caso de emergencia y necesidad de uso, se le comunicará al diputado de tramo, que sabrá en todo momento qué hacer y cómo ayudar de la forma más adecuada y correcta. Se considerará falta grave y motivo de retirada del resguardo B, incumplir cualquiera de estas normas anteriormente descritas en este punto. Además, cualquier comportamiento indecoroso, escándalo o falta de respeto tanto de palabra u obra hacia un diputado de tramo u otro hermano será motivo más que suficiente para expulsar inmediatamente del cortejo al infractor y elevar un expediente a la Junta de Gobierno.
  8. Los hermanos nazarenos sólo acudirán a los servicios de la S. I. Catedral en caso de extrema necesidad, informando al diputado de tramo, cubiertos con el antifaz hasta la misma puerta y sin correr. No se puede comer ni fumar/vapear en los servicios. La S. I. Catedral no es un sitio de descanso ni avituallamiento. Se incorporarán de nuevo a su puesto a la mayor brevedad posible y siempre sin correr.
  9. Los hermanos costaleros, acólitos y músicos, no podrán fumar/vapear, ni tomar bebidas alcohólicas, y al igual que el resto de hermanos nazarenos, no podrán utilizar el móvil ni el reloj inteligente ni para hablar, chatear o hacerse fotos. También van haciendo Estación de Penitencia y como tal deben comportarse. Para facilitar el buen discurrir del cortejo en la calle, los costaleros, tendrán que respetar escrupulosamente los itinerarios de salida y llegada al “paso” que se les dará por escrito para cada relevo, no circulando nunca por el interior de las filas de nazarenos.
  10. Durante la Estación de Penitencia, todos los hermanos (nazarenos, acólitos, costaleros, músicos y auxiliares) deberán estar pendientes de cumplir cualquier instrucción u orden de los diputados de tramos, fiscales de “paso”, mayordomos o diputado mayor de gobierno. Llevarán siempre consigo el resguardo B, pudiéndosele exigir el mismo en cualquier momento de la Estación de Penitencia, incluso cuando ya hayan terminado su recorrido. Todos los hermanos están obligados a darle el resguardo B a cualquier diputado de tramo que se lo requiera, no pudiendo poner objeción alguna. Será motivo de expulsión instantánea del cortejo el no obedecer dicha petición.
  11. Una vez se entre en el templo de regreso, estará prohibido observar el resto de la cofradía en la calle, con el antifaz quitado o en actitud indecorosa, así como el discurrir a través de ella. Hay que tener en cuenta que todavía habrá hermanos que no hayan terminado su Estación de Penitencia y deberán ser respetados. Está prohibido fumar/vapear ni permanecer en los bares. Si se abandona la iglesia, irremediablemente debemos irnos para casa. Recuerda que sigues siendo imagen y representación pública de la Hermandad. La puerta lateral de Luis Montoto tiene que estar siempre despejada por seguridad, no pudiendo permanecer nadie obstruyéndola. Hermano, recuerda que, durante la Estación de Penitencia, vestimos la túnica que llevaron nuestros mayores y que debemos honrarla con recogimiento y dignidad, desde que nos revestimos de la misma hasta que llegamos a casa, dando ejemplo en todo momento de cómo es un nazareno de San Benito. Nuestra Estación de Penitencia termina cuando regresamos a nuestro domicilio debidamente vestidos y por el camino más corto. Para que nuestra cofradía siga siendo, como hasta ahora, modélica, los diputados de tramo tienen orden de mantener en todo momento el mismo celo tanto para ayudar y auxiliar a todos los hermanos que lo necesiten como para a la vez hacer cumplir todas las reglas por las que se rige nuestra Estación de Penitencia.
  12. Al regresar al templo, se rezará corporativamente un Credo y una Salve a los Sagrados Titulares, como acción de gracias, y un Padrenuestro por los hermanos difuntos. Los hermanos deberán portar con decoro los cirios, insignias, varas y cruces que se les hayan asignado en el reparto de papeletas, siendo responsables de las mismas ante la Junta de Gobierno, incluyendo la parte de cirio no consumido durante la Estación de Penitencia
  13. La infracción de las presentes normas en materia grave, inutilizan el derecho de hermano nazareno, costalero, acólito, músico, etc., siéndole retirado el resguardo B, para su posterior denuncia a la Junta de Gobierno, que determinará lo que proceda.