En Nuestras Reglas se establece como debe de ir el nazareno externamente vestido. Recordar, entre otras cosas, la obligatoriedad de calzar zapatos negros (excluyendo calzado deportivo, botas, alpargatas y sandalias) con hebillas y calcetines blancos, medalla de la Hermandad (descrita claramente en Nuestras Reglas), y llevar durante todo el recorrido guantes también blancos. El cíngulo debe anudarse en el lado izquierdo y en el mismo lado, y a la altura del hombro, colocarse el escudo de capa.
- Está prohibido llevar algún tipo de maquillaje así como esmalte de uñas, además no podrá sobresalir el cabello por el antifaz.
- Los hermanos que hagan Estación de Penitencia deberán estar con la antelación debida, señalada oportunamente en la Papeleta de Sitio, documento que debe obrar en poder del mismo. A su llegada rezarán de rodillas ante las Sagradas Imágenes un Credo al Señor y una Salve a la Stma. Virgen. Esperarán que se pase lista y se le nombre y, entonces recogerá el cirio, cruz, vara o insignia para colocarse en el en el sitio que se le haya designado, el cual no podrá abandonar durante la Estación de Penitencia, de no ser que le obligue algún grave motivo, poniéndolo, en este caso, en conocimiento del Diputado de Tramo. Antes y durante la salida de la Cofradía sólo podrán acceder al interior del templo aquellos hermanos que hayan sacado Papeleta de Sitio o estén autorizados.
- Está totalmente prohibido levantarse el antifaz fuera del templo, tomar bebidas alcohólicas (incluidas las denominadas «cervezas sin alcohol»), así como fumar.
- Los hermanos nazarenos acudirán a los servicios de la S. I. Catedral, siempre que necesiten de los mismos, cubiertos con el antifaz y el cirio encendido hasta la misma puerta, no pudiendo comer ni fumar en ellos, y se incorporarán a su puesto con la mayor rapidez.
- Los hermanos costaleros y los pertenecientes a las Bandas no podrán fumar ni tomar bebidas alcohólicas. Cuando circulen por entre la fila de nazarenos lo harán durante el menor tiempo posible y sólo cuando sea imposible hacerlo por fuera de la Cofradía.
- Durante la Estación de Penitencia todos los hermanos (nazarenos, acólitos costaleros y componentes de las Bandas) deberá estar pendiente de cualquier instrucción u orden de los Diputados de Tramo, Mayordomos o Diputado Mayor de Gobierno. Llevarán consigo la Papeleta de Sitio pudiéndosele exigir la misma en cualquier momento.
- Una vez hayas entrado en el templo de regreso está prohibido el observar el resto de la cofradía con el antifaz quitado, así como discurrir a través de ella. Tampoco se podrá fumar ni permanecer en bares. Regresarás a tu domicilio debidamente vestido y por el camino más corto posible.
- Los hermanos nazarenos que procesionen en el último tramo de cada paso, así como los que porten varas o insignias, deberán de acreditarse mediante D.N.I. o documento similar.
- Al regresar al Templo se rezará corporativamente un Credo y una Salve a los Sagrados Titulares como Acción de Gracias y un Padrenuestro por los hermanos difuntos.
- La infracción de las presentes normas en materia grave inutilizan de derecho de Hermano nazareno, costalero, acólito, etc., siéndole retirada la Papeleta de Sitio para su denuncia a la Junta de Gobierno, que determinará lo que proceda.
- Los hermanos son responsables ante la Junta de Gobierno de la Hermandad, de las insignias, varas, y cruces que porten así como de la parte de cirio no consumido durante la Estación de penitencia.
