CRUZ DE GUÍA

La Cruz de Guía es la insignia que da paso al cortejo. Parece ser la insignia más antigua de la Semana santa Sevillana, datándose su origen en la segunda mitad del siglo XVI, si bien antes ocupaba un lugar diferente en el cortejo, y en estos orígenes, podían ser de tipo de cruces parroquiales o de manguilla, y otras veces, de mayor tamaño, de sus brazos colgaba un sudario que ha desaparecido.

Querubines alrededor del escudo

Fue tallada en madera de cedro por Antonio Martín Fernández; es de estilo barroco-rocalla, destacando como principal motivo ornamental la hoja de acanto que le proporciona una gran vistosidad al conjunto.

Detalle del «INRI»

Se remata con la tablilla del INRI (lesus Nazarenus Rex Iudaeorum) y ostenta en la cruceta el escudo de la Hermandad policromado, que es soportado por dos ángeles querubines de madera policromada tallados por Rafael Barbero Medina. En la parte posterior, de superficie plana, y también en la cruceta, está grabado el monograma de Jesús. El dorado actual de la obra fue aplicado en el año 2018 por Manolo y Antonio Doradores. Salió por primera vez en la Semana Santa de 1962, sustituyendo a otra más simple que sacaba la Hermandad desde 1928 y que aun se conserva en la Casa Hermandad.

Cruz guía antigua 1928
Farol Cruz de Guía

La cruz de guía va flanqueada por dos faroles de metal plateado, que fueron labrados por el orfebre Antonio Cruz Huerta y estrenados en 1960. Se componen de un largo vástago rematado por un fanal en forma de pirámide cuadrangular truncada con su base menor hacia abajo. Ambas piezas están decoradas con profusión de elementos vegetales de estilo barroco, los cuales además se distribuyen sobre la base superior formando una especie de bóveda.

Saliendo del templo. JUAN CARLOS MUÑOZ