Santísimo Cristo de la Sangre
Las Potencias
Las Potencias son elementos de orfebrería que se emplean para simbolizar la divinidad de Jesús. Originalmente este carácter divino se representaba mediante un nimbo (corona circular, que aparece detrás y alrededor de la cabeza en una imagen o icono), para posteriormente transformarse en tres grupos de rayos, que toman la forma de tres de los brazos de la Cruz, rememorando de esta manera el lugar desde el que Jesucristo nos redimió.
Estructuralmente cada potencia consta de dos partes: el núcleo o “galleta” es donde va la ornamentación, en la que suele representarse una letra del monograma de Cristo (Cristograma), a saber “J” (Jesús) “H” (Hijo) “S” (Salvador), rematándose cada galleta por rayos o resplandores, que pueden ser lisos, plegados, ondeantes y a veces biselados.
Potencias. Joaquín Ossorio (2020)
Han sido realizadas en plata sobredorada, siguiendo un diseño del propio artista en estilo barroco. Cada pieza posee una cartela centrada cada una de ellas por un anagrama distinto alusivo a Jesús (alfa y omega, Cristograma y Crismón). Los rayos son biselados separados entre ellos por hojarascas entorchadas. Lleva insertas tres amatistas engastadas en la parte superior de cada cartela.
Potencias. Jesús Domínguez Vázquez (1966)
Juego de potencias en plata sobredorada. Cada pieza se compone de un núcleo de ornamentación barroca a base de roleos que acoge una cartela con una letra del Cristograma (JHS) en pedrería. De este conjunto emergen dieciocho rayos plisados lisos, con la particularidad de que están separados entre sí.
Este juego de potencias es réplica del que posee la imagen de Jesús de las Penas de San Vicente, ejecutadas por el mismo artista en oro en el año 1962.