Reseña nº: 6

Título: Los Esplendores de Sevilla (1992)

Fecha:  21 de junio al 25 de julio de 1992

Hermano Mayor: D. Luis Arjona Major

Director Espiritual: Rvdo. P. D. José Salgado González

En el año 1992, la ciudad de Sevilla abrió sus puertas al mundo para ofrecer una exposición sin igual: «Los Esplendores de Sevilla», enmarcada dentro de todos los actos, exposiciones, etc. proyectadas como complemento a la Expo 92 celebrada en la isla de la Cartuja. Este evento extraordinario transportó a los visitantes a través de los siglos de historia, cultura y devoción que caracterizan a nuestra ciudad, con especial énfasis en los emblemáticos pasos de Semana Santa que cobraron relevancia en la iglesia del Divino Salvador.

La exposición fue una experiencia inolvidable que fusionó el arte, la religión y la tradición en una sola narrativa cautivadora. Desde el momento en que se ingresaba a la imponente iglesia del Divino Salvador, se respiraba un aire de solemnidad y esplendor. La arquitectura barroca del templo proporcionaba el telón de fondo perfecto para la exhibición de los pasos procesionales, cada uno una obra maestra de la escultura sacra.

Los visitantes tuvieron el privilegio de contemplar de cerca las expresiones de dolor, devoción y esperanza plasmadas en las imágenes, talladas con una maestría incomparable que parecían cobrar vida propia mientras evocaban las escenas de la Pasión de Cristo. Pudimos contemplar al Cristo del Amor, Jesús de la Pasión o el Cristo de la Exaltación a la Cruz. También se pudo admirar imágenes de la Virgen como las del Dulce Nombre, Victoria, Amparo, etc. Nuestra hermandad tuvo el inmenso honor de estar representada en la antigua Colegial del Salvador mediante el paso de misterio de Jesús en su Sagrada Presentación al Pueblo.

Además de los pasos procesionales, la exposición ofrecía una mirada fascinante a la artesanía sevillana, con una variedad de objetos, vestimentas y orfebrería litúrgica que reflejaban la rica herencia cultural de la ciudad. Cada pieza era testimonio del talento y la devoción de generaciones de artesanos que dedicaron sus vidas a honrar la fe a través de su arte. En nuestro caso se pudieron admirar la corona de oro de Nuestra Señora de la Encarnación y otros enseres de gran valor.

La exposición no solo fue una muestra de arte sacro, sino también un testimonio vivo de la profunda conexión entre la religión, la identidad cultural y la comunidad en Sevilla. La Semana Santa, celebrada con fervor y devoción en esta ciudad, fue el hilo conductor que unió cada obra expuesta, recordándonos la importancia de la tradición y la fe en la vida de sus habitantes.

«Los Esplendores de Sevilla» fue una exposición inolvidable que capturó la esencia misma de esta celebración única en el mundo. A través de la belleza artística y la devoción palpable exhibida en cada paso procesional, los visitantes fuimos transportados a un mundo de tradición, fe y belleza que perduró en nuestras retinas mucho después de que la exposición universal concluyera.

Referencias bibliográficas:

Referencias videográficas:

Salida y llegada a la exposición. Junio 1992

Regreso al Templo finalizada la exposición. Julio 1992

Otros videos de interés de la exposición:

“Los Esplendores de Sevilla: La Pasión» (1992)   –>  https://www.youtube.com/watch?v=iGrs-ptB-wg

Esplendores de Sevilla  –>  https://www.youtube.com/watch?v=QUEcpMUoHAA&list=PLIn_D2GPscYFy47fjb2e0r3X6z9rK73NT&index=6

Los Esplendores de  Sevilla 25 años, de la última Exposición 1992  –>  https://www.youtube.com/watch?v=ADfs10sM490