Portadas de Boletines
Desde el año 2012, varias pinturas de hermanos nuestros o devotos de nuestros titulares, han sido protagonistas de las portadas de boletines, obras que han sido donadas a la hermandad y forman parte de un rico patrimonio pictóricos. A continuación, los podemos contemplar y desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento.
Boletín nº 64
- Autora: N.H. Silvia Ortego Jiménez
- Fecha de ejecución: 2012
- Material: Acrílico sobre lienzo
- Dimensiones: 0,41 x 0,33 metros
Descripción: Representa las 3 imágenes en una misma unidad, de los 3 son titulares la hermandad, teniendo siempre como base y sustento a la Virgen, a través de la cual se hizo hombre Jesús. Sin olvidar la importancia del carácter sacramental de la misma, reflejado en el fondo rojizo.
Localización: Este cuadro lo podemos ver en el salón “Rvdo. D. José Salgado” en la primera planta.
Boletín nº 66
- Autor: Antonio Díaz Arnido
- Fecha de ejecución: 2013
- Material: Óleo sobre tabla con técnica mixta
- Dimensiones: 0,40 x 0,30 metros
Descripción: Primer plano del Señor en su Sagrada Presentación al Pueblo que se funde con antiguos recuerdos históricos del barrio de la Calzada, como el tranvía sobre el acueducto, que se vislumbra sobre su corona de espinas, o una visión de la calle Oriente inundada por el Tamarguillo con la iglesia de San Benito al fondo.
Localización: Este cuadro lo podemos ver en el salón “Rvdo. D. José Salgado” en la primera planta.
Boletín nº 68
- Autor: Javier Sánchez de los Reyes
- Fecha de ejecución: 2014
- Material: Acuarela y acrílico sobre papel
- Dimensiones: 0,00 x 0,00 metros
Descripción: Se representa la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación vistiendo la saya que él mismo ha diseñó y que se estrenó en el año 2015.
Localización: Este cuadro lo podemos ver en el salón “Rvdo. D. José Salgado” en la primera planta.
Boletín nº 70
- Autor: N.H. Juan Antonio Blanco Ramos
- Fecha de ejecución: 2015
- Material: Óleo y plumilla sobre lienzo tratado, con técnica mixta.
- Dimensiones: 0,64 x 0,53 metros
Descripción: La pintura realizada con destino al cartel conmemorativo de la exposición que nuestra Hermandad celebró en la cuaresma de 2015 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Se representan varias estampas sobre un fondo rojo, morado y blanco, (colores que identifican claramente a la Hermandad). Tratándose de anunciar una exposición de enseres e historia, se contemplan imágenes en blanco y negro y en color, con distintos perfiles y motivos característicos que se enmarcan entre sombras. Además, anuncia el 25 aniversario de la Agrupación Musical con la imagen de su banderín y el estreno de la nueva saya de la Virgen diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada por Manuel Solano Rodríguez.
Localización: Este cuadro lo podemos ver en el salón “Rvdo. D. José Salgado” en la primera planta.
Boletín nº 72
- Autor: Adrián Riquelme Plaza
- Fecha de ejecución: 2016
- Material: acrílico sobre tabla y a color con una baja saturación
- Dimensiones: 0,50 x 0,35 metros
Descripción: Retrato en primer plano del Cristo de la Sangre. El ángel custodio en carbón en el cuarto inferior derecho complementa la composición y significado característico de la imagen. Se integra en un fondo gris medio como origen y centro del resto de tonalidades.
Localización: Este cuadro lo podemos ver en el salón “Párroco José Salgado” en la primera planta.
Boletín nº 74
- Autor: Raúl Rodríguez Fernández
- Fecha de ejecución: 2017
- Material: Óleo sobre madera con apliques de pan de oro.
- Dimensiones: 0,49 x 0,345 metros
Descripción: “Se trata de una pintura al óleo sobre madera, y con apliques de pan de oro en la que el protagonismo lo tiene Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo, como imagen central y única, sobre un fondo oscuro, en penumbras, buscando destacar y potenciar la elegancia que tiene ya de por sí esta talla de Castillo Lastrucci, y en un ambiente de recogimiento, de intimidad y sobriedad. Un cara a cara con Él.
Localización: Este cuadro lo podemos ver en el salón “Rvdo. D. José Salgado” en la primera planta.
Boletín nº 76
- Autor: Fran García
- Fecha de ejecución: 2018
- Material: Óleo sobre tabla
- Dimensiones: 0,60 x 0,37 metros
Descripción: Con el título “Como un rayo de luz atraviesa un cristal, sin romperlo, ni mancharlo”, es el propio autor quien nos ofrece su descripción y la intención de la misma:
«El misterio de la Encarnación en la gran manifestación del amor de Dios, y en la advocación de Nuestra Señora he encontrado la motivación para realizar esta pintura. Y buscando fotografías, encontré una maravillosa instantánea del origen de la Hermandad. Entonces decidí hacer un símil con estos dos caminos que representa lo mismo. La Virgen como el origen del fruto del amor de Dios, su Hijo, y a su vez, la Hermandad.
He querido reproducir la fotografía de 1922, pintando sobre su pecho esos rayos de luz con forma de alas de Paloma que derrama sobre la Virgen la gracia de Dios. Sobre la pintura, realizada al óleo sobre tabla, descansa un cartón de proyecto que hace el enmarcado de la pintura y en él aparece representada la silueta de la corona de oro de la Santísima Virgen, ofrendada por sus hijos a su Madre, que es la respuesta del pueblo de Dios por encontrar en Ella el camino para acercarse a su Hijo».
Localización: Este cuadro lo podemos ver en el salón “Rvdo. D. José Salgado” en la primera planta.
Boletín nº 78
- Autor: N.H. Sergio Grueso Díaz, costalero del Señor.
- Fecha de ejecución: 2019
- Material: Lápiz, bolígrafo, tinta y acuarela sobre papel
- Dimensiones: 0,42 x 0,27 metros
Descripción: La obra representa el momento previo a la subida del señor de la Sagrada Presentación a su paso de misterio, visto desde los ojos de los fieles que asisten cada año a este acto que se celebra el miércoles de Pasión, que sin duda es uno de los momentos más emotivos que vivimos los costaleros de la cuadrilla cada cuaresma.
La imagen del Señor aparece ocupando casi la totalidad de la obra, realzando su grandeza. Mientras que en la esquina inferior izquierda refleja el momento en el que se abren las puertas del almacén donde se encuentran los pasos, queriendo simbolizar con ello la llegada de un nuevo Martes Santo. Asoma entonces la figura de Poncio Pilatos mostrando, el lugar vacío que más tarde ocupará el Señor, mientras Él observa la escena con rostro sereno y mirada baja asumiendo su injusta condena.
Localización: Este cuadro lo podemos ver en el salón “Párroco José Salgado” en la primera planta.