Premio Mención de Honor a nuestro Belén

EN BELEN DE LA CALZÁ

Un año más, gracias a la desinteresada labor de un grupo de personas, hermanos unos y otros no (lo que conlleva aún si cabe más gratitud), se pudo inaugurar el pasado 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, el Belén de nuestra Hermandad, ubicado en la esquina de las avenidas de Luis Montoto y José María Moreno Galván, en el local que generosamente (como siempre) ha cedido para este fin nuestro hermano José Gabriel Ponce Ruiz. Los artífices de la realización de la obra han sido nuestros hermanos Francisco Javier Rodríguez Flores, José María Jurado Moreno, Manuel Pozo Ojeda, Julio Román e Isaac Pastor Hierro. A todos ellos quiero agradecer desde estas líneas su ofrecimiento, interés, dedicación y bien hacer, puesto que han sido los “alma pater” de su realización.

Como misión de hermandad, se hace referencia al doble y principal misterio cristiano de la Trinidad y la Encarnación. Dos misterios únicos, en los que Dios se hace tierra de nuestra tierra, no siendo ya el Dios lejano, inmortal, si no que desde la Encarnación nos llega a este mundo como Cristo viviente.

La escenografía se recrea en viejos recuerdos de nuestro antiguo barrio de \»La Calzá\». Por ello se puede contemplar a los tres reyes de Oriente cruzar el arco de la desaparecida puerta de Carmona, colindante a otra reliquia de nuestro barrio como son los caños de Carmona, para dirigirse a ese sitio donde se produjo el acontecimiento histórico más grande del mundo como fue el nacimiento de Jesús de Nazaret, así como la famosa fuente del pilar, que actuaba como abrevadero de cabras y demás rebaños que recorrían la calle Oriente, la estrella de Oriente que surca el cielo y es contemplada por el primitivo templete de la Cruz del Campo desde donde parte, haciendo pendiente, un trozo de calzada romana. También se recuerda a los gremios de panaderos, que pasaban con sus bestias cargadas en sus hangarillas del rico pan de Alcalá de Guadaíra, y al de herreros de la desaparecida fábrica de latas Entre los estrenos cabe destacar el pesebre, que este año va en gruta, la puerta de Carmona, copiada de un grabado antiguo, una maqueta representativa del barrio y la Anunciación de María, que se produce en un pórtico abierto, con arcos de medio punto que descansan sobre ocho finas columnas y lleno de elementos simbólicos que hacen referencia a los cua-tro dogmas de María y a su paso de palio que cualquier hermano o hermana le será fácil descubrir.

La cadena Cope en colaboración con la Fundación San Pablo Andalucía del CEU, se ha dignado conceder una Mención de Honor a nuestro Belén en el 2º concurso de Belenes que patrocinan dichas entidades. Igualmente para ellas nuestro agradecimiento.

José E. González Quirós

Teniente de Hermano Mayor