Reseña nº: 1

Fecha: 11 de abril de 1922

Hermano Mayor: D. Arturo Fernández Palacios y Labraña

Director Espiritual: Rvdo. P. D. Luis Guzmán Alpresa

El 11 de abril de 1922 tuvo lugar la primera estación de penitencia de la Hermandad de San Benito desde el barrio de la Calzada. En el archivo de la hermandad se puede consultar el acta de cabildo general (marzo de 1922) en el que se decide la salida procesional y se pueden observar las importantes vicisitudes que se tendrían que superar para lograr dicha salida en estación de penitencia.

En esta reseña destacamos que la salida se produjo con la imagen de Cristo que tallara Esteban Domínguez sobre un paso perteneciente a la por entonces desaparecida Hermandad de Vera Cruz, con candelabros de guardabrisas de madera sobredorada pertenecientes a las andas de la Entrada en Jerusalén de la Hermandad del Amor. El paso de palio de Nuestra Señora de la Encarnación fue conformado en su mayoría por enseres pertenecientes al de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, siendo la peana de la Virgen de los Ángeles de los Negritos y el palio probablemente, aunque no consta, el de la dolorosa de la Hermandad de la Vera Cruz.

En cuanto a las túnicas de los nazarenos estaban determinadas por las reglas aprobadas en 1921 «las túnicas serán de capa y ésta será de color de púrpura en imitación del manto que le pusieron a Ntro. Divino Redentor, y la sotana y antifaz blanco» pero debido a las vicisitudes comentadas anteriormente por las que atravesaba la hermandad, éstas solo se confeccionaron para el cortejo de la Virgen siendo las de acompañamiento del Señor las prestadas por la Hermandad de la Esperanza de Triana de color blanco con antifaz y capa negras.

Los emblemas serían los aprobados en reglas, en el antifaz una jarra de azucenas en significación de la pureza y virginidad de nuestra Madre, mientras que en la capa los nazarenos del Cristo llevaban sobre fondo blanco de nuevo el escudo de la hermandad, pero figurando sobreimpresa la cruz verde de la orden de Alcántara, mientras que los nazarenos del cortejo de la Virgen presentaban en sus capas la cruz roja de la orden de Calatrava, bordada o sobreimpresa sobre el propio tejido.

Referencias bibliográficas:

• Boletín nº 22. Mayo 1997. Hermandad de San Benito. Sevilla.
  • Boletín nº 52. Febrero 2006. Hermandad de San Benito. Sevilla.
  • Reglas de la Hermandad de San Benito. 1921. Hermandad de San Benito. Sevilla