Reseña nº: 2

Título: Primera salida del Misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo (1928)

Fecha: 3 de abril de 1928

Hermano Mayor: D. Lorenzo del Castillo García

Director Espiritual: Rvdo. P. D. Luis Guzmán Alpresa

En 1924 se elige por unanimidad el boceto para la elaboración del misterio de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo elaborado por Antonio Castillo Lastrucci.

Aunque no sin escasas dificultades y gracias al empeño mostrado por los hermanos el Martes Santo 3 de abril de 1928, tras cinco años sin procesionar, nuestra hermandad vuelve a las calles de Sevilla para realizar estación de penitencia con un solo paso.

El misterio está inspirado en el pasaje evangélico del Apóstol San Juan (Jn, 19, 4-5) y se considera probable que Castillo tomara así mismo inspiración, en dos cuadros con la temática del “Ecce Homo” de los pintores Antonio Ciseri, la Galería de Arte Moderno del Palacio Pitti de Florencia (Italia) y Mihaly Munkacsy,  Museo Deri de Debrecen (Hungría)

Para la estación de penitencia el capataz contratado fue Miguel Fernández, calzando el paso 40 costaleros a razón de 5 hombres por cada una de las 8 trabajaderas. En cuanto al acompañamiento musical, se conoce el montante pagado a las dos bandas que acompañaron al misterio (315 pesetas) pero se desconoce el nombre de las mismas.

En lo relativo al cuerpo de nazarenos, ya en 1927 se aprobó el modelo de indumentaria que se mantiene hasta la actualidad con la excepción del escudo de capa. Se estrenaron todas las insignias excepto la Cruz de Guía que conservaba la hermandad desde 1922.

Para finalizar esta breve reseña diremos que se desconoce la hora exacta de la salida de la cofradía, aunque ésta debió producirse entre las 4 y media y las 5 de la tarde, siendo su entrada en carrera oficial en segundo lugar por detrás de la Hermandad de los Estudiantes y precediendo a Candelaria, Dulce Nombre y Santa Cruz.

Referencias bibliográficas: