SENATUS

Tiene su origen como insignia pro­cesional en nuestras cofradías en la segunda mitad del siglo XVIII, careciendo de sentido litúrgico, pues su significado es el de recordar que durante la dominación del Imperio Romano tuvo lugar la Pasión de Jesucristo y la portan aquellas corporaciones que represente algún pasaje de la Pasión.

Remate del asta
Paño de la insignia

El paño está bordado sobre malla de oro teniendo como motivo principal la jarra de azucenas que forma parte del escudo de la Hermandad, de la que surgen las iniciales SPQR (Senatus Populusque Romanus). Se completa con bordados en forma de hojas y flores con incrustaciones de piedras de colores. Esta original obra fue diseñada y realizada por Leopoldo Padilla, estrenándose en la Semana Santa de 1960. Este sustituyó al que se sacaba desde el año 1928, que era rectangular.

El asta se remata con el águila, símbolo del Imperio romano, labrada en metal plateado por Villarreal en ese mismo año.

Vara de insignia

Va acompañada por cuatro varas corporativas de metal plateado, rematadas por una cartela, timbrada de corona real, que contiene una jarra con azucenas. Este diseño se repite en la mayoría de las varas que acompañan a las insignias.

1929 en la calle Pergaminería de San Pedro hoy Almirante Apodaca