Reseña nº: 8

Fecha: :  Año 2003

Hermano Mayor: D. Manuel Rodríguez Hidalgo

Director Espiritual: Rvdo. P. D. Manuel Luque Pérez

Nuestra hermandad conmemoró en 2003 el 75 aniversario de la bendición de la imagen del Señor en su Sagrada Presentación al Pueblo, que magníficamente tallara el escultor e imaginero Antonio Castillo Lastrucci, dicha conmemoración fue un evento de profundo significado espiritual y cultural para todos los hermanos de San Benito.

La hermandad, arraigada en la tradición y devoción, y guiada por el excelente trabajo de la comisión del 75 aniversario, diseño y llevó a buen puerto una serie de actos, de los que en la presente reseña hacemos una breve pincelada, que consiguieron llevar consigo la carga simbólica de 75 años de fe y devoción compartida.

Debemos reflejar en esta reseña que la conmemoración contó con un anagrama diseñado y ejecutado por N.H.D. Juan Antonio Blanco, que fue incluido en todas las comunicaciones de la hermandad durante ese año.

El día 14 de enero de 2003 dio comienzo el programa de actos conmemorativos con el acto inaugural, centrado en la presentación del cartel, vídeo y exposición conmemorativa de la efeméride, siendo el cartel realizado por D. Enrique Caetano Henríquez, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Posteriormente tendría lugar la proyección del video documental dirigido y realizado D. Antonio Casado Vázquez, con la colaboración de D. Rubén Márquez Roldán como operador de cámara y de D. Francisco Robles como autor de los textos del documental.

A continuación, el presentador del acto D. Víctor García-Rayo Luengo dio paso al prioste segundo de la junta que gobernaba la hermandad en aquel periodo, D. Antonio Gutiérrez González quien hizo una somera explicación del contenido de la Exposición instalada en el salón de los pasos, la cual quedó inaugurada a la finalización del acto.

El día 25 de enero fue un día excelso en esta conmemoración realizándose el traslado de nuestro bendito titular a las Hermanitas de los pobres y posterior salida extraordinaria por las calles de la feligresía que concluyó a la una de la madrugada del domingo 26 de enero.

Tenemos que resaltar de igual forma las mesas redondas sobre la figura del insigne imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci y sobre la imagen de Jesús en su Sagrada presentación al Pueblo que tuvieron lugar en febrero junto con una tertulia poética.

En el ámbito musical se pudo disfrutar con un concierto el domingo 16 de marzo en los jardines de la Buhaira de marchas procesionales a cargo de las cuatro bandas que acompañan a nuestros titulares, así como, el 18 de marzo, de la presentación de la producción musical de la agrupación musical de nuestra hermandad titulada “A las Hermandades de la Paz y San Benito”.

Impactante para los hermanos fue el altar realizado por la priostía con las imágenes del Señor en su Sagrada Presentación y de Nuestra Señora de la Encarnación para la celebración, el 25 de marzo, la Solemne Función a Nuestra Señora de la Encarnación Coronada, como finalización del anual Triduo en su honor, en donde se llevó a cabo la Conmemoración del LXXV aniversario de la bendición del Señor en su Sagrada Presentación al Pueblo, pues fue en ese mismo día y coincidiendo con el mismo culto, pero en el año 1928, cuando fue bendecida la sagrada imagen por el Reverendo Padre D. Luis Guzmán Alpresa.

Por último, indicar que a la cena de hermandad que se celebró como clausura de los actos asistieron más de 400 personas y se homenajearon a todas aquellas personas que colaboraron en el feliz desarrollo del programa de actos organizados en conmemoración de esta particular efemérides.

Además de su significado religioso, el aniversario sirvió como un recordatorio de la rica historia cultural y de la importancia de la Hermandad de San Benito en este caso a través de la conmemoración de la bendición de la imagen de Jesús en su Sagrada Presentación al Pueblo, reconociendo su papel no solo como institución católica, sino también como custodios de la identidad cultural de Sevilla.

El 75 aniversario a través de su programa de actos fue, en definitiva, un evento que trascendió lo puramente religioso, fusionando la espiritualidad con la historia de nuestra hermandad.

Referencias bibliográficas:

Referencias videográficas: