Como continuación a la Nota de Prensa emitida por esta Junta de Gobierno en fecha 5 de octubre de 2016 con motivo de la decisión tomada del cambio generacional efectuado en nuestro cuerpo de Capataces, y ante los acontecimientos que se están produciendo como consecuencia de la citada decisión, esta Junta de Gobierno se ve en la obligación de poner en conocimiento de todos los hermanos/as:
Primero.- En reuniones mantenidas en el pasado mes de septiembre de 2016, personalmente y por separado, por nuestro Hermano Mayor con nuestros hermanos D. Carlos Morán Fernández y D. José Candela Luna se quiso conocer de primera mano sus inquietudes ante la propuesta de acometer el cambio generacional de capataces. En dichas reuniones nunca expresaron su deseo de concluir su ciclo en sus funciones como capataces ni pusieron fecha a la toma de dicha decisión. No fue así en el caso de nuestro hermano D. Diego González Quirós, quien ya previamente había expresado su deseo de que el 2016 fuera su último año al frente del paso del Santísimo Cristo de la Sangre. Posteriormente, nuestro hermano D. Diego González Quirós solicitó aplazar su decisión para el año 2017 dado los acontecimientos climatológicos vividos el pasado Martes Santo. En principio la Junta de Gobierno aceptó esta posibilidad, pero al final se ha desestimado, ya que se consideró que el resto de capataces debían de tener la misma oportunidad y no depender en ningún caso de que la climatología permitiera o no hacer la Estación de Penitencia en el año 2017, puesto que podría volver a repetirse el mismo impedimento.
Segundo.- En la reunión mantenida el pasado día 5 de octubre de 2016 en dependencias de la Casa-Hermandad entre el Hermano Mayor, el Teniente Hermano Mayor, el Consiliario 1º, el Consiliario 2º, el Secretario 1º y el Delegado de Capataces y Costaleros con nuestros hermanos D. Carlos Morán Fernández, D. Diego González Quirós y D. José Candela Luna, se les informó a estos del cambio generacional de capataces decidido por esta Junta de Gobierno con vistas a la Semana Santa de 2017. Igualmente y por deseo expreso de esta Junta de Gobierno, y dado que este año hubo de ser suspendida la estación de penitencia por los motivos climatológicos, se informó a nuestros hermanos D. Carlos Morán Fernández, D. Diego González Quirós y D. José Candela Luna, de la decisión tomada de que participasen en el cortejo procesional en la próxima Semana Santa del 2017, realizando las mismas funciones que hasta ahora venían desarrollando, en calidad de “Capataces Honorarios”. Este nombramiento está recogido en Acta de Cabildo de Oficiales de fecha 28 de Septiembre de 2016, y tiene como finalidad otorgar a nuestros hermanos D. Carlos Morán Fernández, D. Diego González Quirós y D. José Candela Luna el merecido reconocimiento a sus trayectorias y a la plena dedicación que han demostrado con nuestra Hermandad. Dicha participación tendría lugar de forma conjunta con los capataces titulares recientemente nombrados. Pese a la propuesta trasladada en la reunión del día 5 de Octubre y hasta la fecha de la emisión de este comunicado no se ha tenido respuesta alguna a este ofrecimiento.
Tercero.- En reunión mantenida posteriormente el mismo día 5 de octubre de 2016 con nuestros hermanos D. Jesús Candela Fuster, D. Manuel Roldán Rojas y D. Jesús Morón Hortal, se les informó a los mismos de la decisión de la Junta de Gobierno de nombrarles nuevos capataces de nuestra Corporación. En este punto, se quiere dejar claro la total disposición de los nuevos capataces, quienes aceptaron libremente el cargo propuesto, como no podía de ser de otra forma, y en el mismo acto.
De igual manera, se les hizo saber el ofrecimiento hecho por la Junta de Gobierno a nuestros hermanos D. Carlos Morán Fernández, D. Diego González Quirós y D. José Candela Luna de realizar la citada participación conjunta con los nuevos capataces titulares en el cortejo procesional de 2017. Ante esto, los recién nombrados aceptaron y mostraron en todo momento y sin ningún género de dudas su total colaboración, quedando todo a expensas de la confirmación por parte de los primeros.
Cuarto.- Se quiere recalcar que este acuerdo de Junta de Gobierno no es fruto de una decisión tomada ni mucho menos a la ligera, puesto que durante un periodo importante de tiempo se han barajado todas las posibilidades.
Desde hace años se les viene comunicando a nuestros hermanos D. Carlos Morán Fernández, D. Diego González Quirós y D. José Candela Luna la necesidad e importancia de acometer este relevo generacional.
Esta Junta de Gobierno considera que es necesario garantizar la continuidad de nuestros hermanos al frente de las cuadrillas de hermanos costaleros, y con ello el futuro en este aspecto de nuestra Hermandad. Para la decisión tomada se han valorado las aptitudes, experiencia y edad de los hermanos nombrados.
Quinto.- Por otro lado no nos parece adecuado emplear expresiones como “echar”, “cesar” o “destituir”. Ya que, al igual que otros cargos de la Hermandad, sus responsabilidades no estaban nombradas, al encontrarse la vigencia de sus mandatos ya finalizadas en el mes de Septiembre de 2016, tal y como consta en el Acta de Cabildo de Oficiales del mes de Septiembre de 2015.
Sexto.- Se ha considerado conveniente emitir este comunicado, puesto que se es consciente de la repercusión que está causando en los hermanos esta noticia. Las descalificaciones e improperios personales a la decisión tomada por la Junta de Gobierno, son fruto posiblemente de una falta de información veraz, y a su vez crean lógicamente un gran revuelo social. Esto trae como consecuencia el sufrimiento en las personas que conforman nuestra querida Hermandad. A pesar de lo anterior, perdonamos y nos reflejamos en el que verdaderamente servimos que no es otro que nuestro padre Dios.
Finalmente, quisiéramos que toda valoración se hiciera desde la información, la objetividad, la sensatez y el sentido común, para no causar daños colaterales a nuestra querida Hermandad que es la que tiene siempre que prevalecer con independencia de nuestros intereses personales, comenzando por la propia Junta de Gobierno.
Reciban un fraternal abrazo en Cristo nuestro Señor.
Sevilla, a 11 de Octubre de 2016.
LA JUNTA DE GOBIERNO