Reportaje | El dorado del paso de misterio del Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo

\"\"

El paso de misterio del Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo ha experimentado en los últimos años una renovación de su dorado, trabajo iniciado a mediados de 2017 y realizado en los talleres de “Manolo y Antonio Doradores”, profesionales vinculados desde hace años con nuestra Hermandad y, sobre todo, profesionales de destacada técnica en este tipo de trabajos. De entre las muchas obras que han realizado en nuestra Hermandad, destacar las labores de conservación que año tras año hacen de los dos pasos cristíferos, así como también fueron los encargados de realizar el dorado del actual retablo del Santísimo Cristo de la Sangre.

En este caso, los trabajos del nuevo dorado del paso de misterio han consistido en el raspado del estuco hasta dejarlo en la madera. Posteriormente, encolado de las piezas y trapeado de las juntas para su preparación de sulfato de cal. Seguidamente, se procedió al rascado de las piezas, conservando todos sus perfiles y adornos tal y como presenta la talla. Finalmente se ejecutó el dorado en oro fino de ley de 23 3/4 kilates, con partes de brillos y de mates según requiera su dibujo y estilo; estofando también las frutas y flores que presenta la talla.

El dorado completo se realizó en tres fases, quedando finalizados estos trabajos en el año 2020. En el próximo Martes Santo podrá observarse el dorado completo de los candelabros, pebetero, trono y frontal del canasto. Además, también se ha llevado a cabo la restauración y nuevo dorado de la Cruz de Guía de nuestra Hermandad, y una nueva peana de besamanos para la Santísima Virgen de la Encarnación.